Poseer información meteorológica correcta, completa y actualizada es un elemento fundamental a la hora de planificar la operación en un aeropuerto, puesto que es en base a ella que se seleccionan procedimientos, y estándares de ejecución de ellos para una operación segura y eficiente.
Un METAR contiene la información meteorológica presente en un determinado aeródromo o aeropuerto, para ello es necesario que una estación meteorológica emita el reporte cada determinada cantidad de tiempo, normalmente y de manera estándar al inicio de cada hora. Este reporte proporciona a todos los participantes de la operación aérea información sobre los valores meteorológicos existentes de tal forma de que cada uno de ellos pueda planificar y decidir sus operaciones en base a una misma información disponible.
Esta información meteorológica se transmite a través de un método de codificación (METeorological Aerodrome Report) que consiste en un mensaje con secciones que debe ser interpretada segun un método estandarizado. Estos códigos comenzaron a ser utilizados en aviación a finales de la década de los 80 y están aceptados internacionalmente, con algunas variaciones oficializadas en determinados paises.
La información contenida en un código METAR sigue siempre el siguiente orden:
- Lugar
- Fecha y Hora
- Viento
- Visibilidad
- Fenómenos Especiales
- Nubes
- Temperaturas
- Presión
Lugar: Código OACI del aeropuerto para el cual ha sido emitido el reporte.
Fecha y Hora: Código de seis números seguidos de la letra Z. Los dos primeros indican el numeral del día del mes en curso. Los cuatro siguientes indican la hora a la que fue publicado el METAR. La letra “Z” indica que la hora es “Zulú”, conocida también Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Viento: Rumbo del viento respecto al norte geográfico seguido de la velocidad media del viento expresada en nudos. Posterior a la estructura básica el código que nos indica la dirección y la velocidad puede existir otro de la forma XXXVYYY que nos indica que la dirección del viento varía entre los rumbos XXX e YYY.
Visibilidad: Indica la visibilidad horizontal expresada en metros. Si la visibilidad es superior a los 10km, se indica con 9999. Si la visibilidad es inferior a 2000m, se debería indicar el RVR existente.
Fenómenos Meteorológicos: Se indica la existencia o no de fenómenos meteorológicos significativos con las siglas que se pueden ver en la siguiente tabla.
Nubes: Indica la nubosidad expresada en octavos de cielo cubierto, indicando la altura a la que se encuentra la capa de nubes. Para ello, se divide el cielo sobre el aeropuerto en ocho partes y, en función de cuántos octavos de cielo se encuentren cubiertos se indica lo siguiente:
- FEW de 1 a 2 octavos de cielo cubierto.
- SCT (Scattered) de 3 a 4 octavos de cielo cubierto.
- BKN (Broken) de 5 a 7 octavos de cielo cubierto.
- OVC (Overcast) 8 octavos de cielo cubierto (Totalmente cubierto)
La altura de la capa de nubes se declara en centenas de pies (ft), para mantener la referencia de altitud a la que vuela cada aeronave.
Si existe total ausencia de nubes, fenómenos meteorológicos significativos y una visibilidad de 10km o superior, se emplean las siglas CAVOK (Ceiling and Visibility OK)
Temperatura: Consiste en un código de cuatro números. Los dos primeros indican la temperatura en el aeropuerto y los dos restantes la temperatura de rocío, ambas expresadas en grados Celsius. La compración de ambas temperaturas permiten anticipar e interpretar la posible prescencia de humedad en el ambiente y otros fenómenos meteorológicos.
Presión: Representa el QNH existente en el aeropuerto, es decir, la presión al nivel del mar deducida de la existente en el aeropuerto, expresada en hectoPascales o en Pulgadas de Mercurio. Esta información permite a cada piloto calibrar los altímetros de su aeronave a fin de poder visualizar correctamente su altitud, y permite que todas las aeronaves entorno a un aeródromo vuelen segun el mismo reglaje altimétrico.
Por último, si tras el código METAR aparece la clave “NOSIG” se indica que no se espera un cambio significativo en las condiciones meteorológicas en las dos horas siguientes a las que fue publicado en METAR.
De esta manera, los siguientes reportes METAR se decodifican de esta manera:
SCEL 280800Z 30002KT CAVOK 13/09 Q1020 NOSIG
- Lugar: SCEL
- Día: 28
- Hora: 08:00 UTC
- Dirección y velocidad del viento: 300º y 2kt
- Nubes y Visibilidad: Condiciones CAVOK (sin nubes, fenómenos meteorológicos y visibilidad superior a 10km)
- Temperatura: 13º
- Temperatura de Rocío: 9º
- Presión: 1020hPa
- Sin cambios significativos para las siguientes dos horas.
LFPG 251720Z 35004KT 320V020 9999 BKN042 OVC049 11/04 Q1013
- Lugar: LFPG
- Día: 25
- Hora: 17:20 UTC
- Dirección y velocidad del viento: 350º y 4kt
- Viento variable entre las direcciones 320º y 20º con respecto al Norte Geográfico
- Visibilidad: Superior a 10km
- Nubes: cielo prácticamente cubierto (“Broken”) a 4200ft y totalmente cubierto (“OVC”) a 4900ft
- Temperatura: 11º
- Temperatura de Rocío: 4º
- Presión: 1013hPa