Sistemas e Instrumentos

Indicador de Rumbo

El Indicador de rumbo, tambien conocido como giro direccional, es un instrumento que permite al piloto tener una referencia del rumbo al cual vuela el avión, facilitando la navegación y control del mismo. Es un instrumento que no es requerido mandatoriamente para vuelos bajo reglas de vuelo visual, aunque si es de mucha utilidad en la navegación, pero que si es requisito mandatorio a la hora de efectuar un vuelo instrumental.

Previo a la inclusión del indicador de rumbo, la navegación entre dos puntos era realizada siguiendo la lectura de la brújula o compás magnético, sin embargo este instrumento dada su naturaleza puede presentar alteraciones en su funcionamiento y por consiguiente interpretaciones erróneas sobre todo en virajes o en medios de aire turbulento. El indicador de rumbo por el contrario no se ve afectado a esas causas, haciendo de este un instrumento más adecuado para mantener el control direccional del avión, aunque también es necesario ajustarlo debido a razones detalladas más adelante.

El funcionamiento de este instrumento se basa en la propiedad de rigidez en el espacio que tienen los giróscopos, es decir de su resistencia a cambiar de posición. La fuente que le proporciona el movimiento al rotor es el sistema de succión y vacío del avión, aunque también puede estar accionado eléctricamente.

El indicador de dirección consiste en un giróscopo cuyo rotor mantiene su eje de rotación vertical, al cual se encuentra acoplada una rosa de rumbos graduada de 0° a 359°. La caja del instrumento tiene en su carátula un pequeño indicador que apunta siempre al rumbo del avión. Además, posee un botón giratorio para realizar ajustes a la carátula.

Al efectuar un cambio de rumbo, la caja del instrumento se mueve al mismo tiempo que el avión, pero el giróscopo continúa manteniendo su posición (debido a su rigidez en el espacio). El desplazamiento relativo de la caja del instrumento respecto del eje vertical del rotor se transmite a la rosa de rumbos, haciendola girar en sentido contrario al del viraje, de forma que muestra en todo momento el rumbo al frente del indicador en la carátula del instrumento.

Lectura del Instrumento.

El rumbo del avión se muestra mediante una marca en el frente del indicador en la carátula, normalmente un avión en miniatura, o un triángulo con su punta orientada hacia arriba.

Es importante tener en claro, que este instrumento al estar sostenido en el funcionamiento de un giróscopo, tambien posee la propiedad de precesión, es decir se desajusta en el tiempo. Por esta razón la redundancia de información del indicador de rumbo con el compás magnético se hace fundamental a la hora de recalibrar el instrumento y realizar un chequeo cruzado cada cierto tiempo de vuelo. Esta corrección debe hacerse siempre con el avión en vuelo recto y nivelado.

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