Aerodinámica

La Resistencia

Es importante entender para nuestro vuelo día a día como funciona la fuerza qus se opone a nuestro movimiento horizontal: La resistencia. Esta se compone de dos partes importantes:

La Resistencia Parásita

Esta resistencia es la asociada a la forma del avión y sus tipos de superficies. Se deben a 3 favtores principalmente:

  1. Fricción: Depende del tipo de superficie que compone la estructura de la aeronave
  2. Forma: Causada por el área frontal del avión. La resistencia de un perfil aerodinámico es muy diferente a la de un cubo
  3. Interferencia: Es la resistencia generada por sectores donde se juntan partes del avión, por ejemplo la junta entre el ala y el fuselaje o los montantes de motor.

Por último y muy importante, la resistencia parasita es directamente proporcional con la velocidad: En la medida que el avión va más rápido, esta resistencia es mayor.

La Resistencia Inducida

Esta resistencia esta asociada a la generación de sustentación. Dada que la sustentación se genera perpendicular al perfil alar, y este normalmente no esta alineado con el horizonte, se genera una fuerza con dirección contraria al avance, como se ve en el siguiente diagrama:

Además,  existe un fenómeno particular en la punta del ala. Al existir una diferencia de presión entre la cara inferior y superior del perfil alar, se genera una fuerza envolvente que se aleja del avión y genera más resistencia: Los vortices. Estos son particularmente peligrosos para las aeronaves que vengan detras, por lo que es necesario mantener la distancia requerida para evitar estas zonas de aire turbulento.  Los vortices se diagraman de la siguiente manera:

La Resistencia Total:

Resumiendo lo que mencionamos antes, la resistencia total del avión ve de la siguiente manera:

 

La velocidad a la cual el avión genera menor resistencia, se llama Vmd: Velocidad Minimum drag. Si se vuela a esta velocidad, el avión maximizara su traccion disponible y por lo tanto es a la velocidad donde se mantendrá más tiempo en el aire. (Tambien conocida como Max Endurance Speed)

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